Internacionales

Presidente de Perú Pedro Castillo disuelve el Congreso e instaura Gobierno de emergencia

En el día en que se iba a votar por tercera vez su moción de censura, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la “disolución del Congreso de la República”.

Castillo decretó un “Gobierno de excepción”, la reestructuración del Poder Judicial y el toque de queda nocturno, el Presidente, quien asumió el poder en julio de 2021, también anunció la próxima convocatoria de elecciones al Congreso con el fin de aprobar una nueva Constitución.

Esta medida provocó el rechazo de las distintas fuerzas políticas, e incluso del partido que lo llevó al poder, Perú Libre, por ir en contra de la democracia. 

Momentos después del anuncio del presidente, el comandante general del Ejército, Walter Córdova, renunció a su cargo, esto dejaría vía libre a Castillo para designar a un nuevo comandante. 

Córdova indicó en un comunicado: “Mediante el presente, solicito mi cese al cargo de Comandante general del Ejército del Perú, por motivos estrictamente personales y con ello, mi pase a la situación militar de retiro. 

El presidente de Perú, sostiene que tomó la decisión de un “Gobierno de excepción” con el fin de restablecer el Estado de Derecho debido al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país.

Luego de que Castillo emitiera su mensaje, varios ministros presentaron sus renuncias, hasta el momento dimitieron, el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa; el de Economía y Finanzas, Kurt Burneo; el de Trabajo, Alejandro Salas; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Féliz Chero.

Finalmente, Castillo declaró que reorganizará el sistema de justicia, desde el Poder Judicial hasta otras instituciones como el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia. 

Sobre este tema, en nuestro país el presidente Rodrigo Chaves, cancela su viaje a la cumbre prevista en Lima para la semana entrante, además el Gobierno de Costa Rica hace un llamado al respeto del orden constitucional, el Estado de Derecho y la democracia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba