Universitarios crean dispositivo para detectar droga en las bebidas
Los estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) crearon un dispositivo portátil que permite detectar, en cuestión de segundos, si alguna bebida contiene drogas.
El innovador invento lleva como nombre «Save Drink» y fue presentado en la feria Pharmainnovatón, por los futuros farmacéuticos Emily Gutiérrez, Adriana García, Oldemar Gamboa, María José Corrales, Carlos Fernández y Ashley Hernández.
De acuerdo con Fernández, la propuesta surge a razón de la importante cifra de violaciones y robos presentados en los últimos años en el país y que tienen como factor común la colocación de drogas en bebidas para adormecer a las víctimas.
Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en tan solo el 2022 se contabilizaron 84 casos de personas violentadas por la colocación de estupefacientes en sus bebidas.
La propuesta de los universitarios consiste en un indicador discreto y fácil de llevar, con el cual la persona solo debe colocar una gota de la bebida en uno de los ocho círculos del indicador y si cambia su color, es porque la bebida tiene alguna droga que puede comprometer la conciencia.
Los jóvenes agregaron que el componente innovador de “Save Drink” radica en ofrecer esta opción en el país a un precio competitivo y accesible para todas las personas.
Finalmente, los creadores ahora buscan encontrar a inversionistas para que su producto salga al mercado y se vuelva una realidad.