Número de infartos en población joven aumentó significativamente en los últimos años
Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el número de infartos en la población de 20 a 44 años de edad aumentó significativamente en los últimos cinco años.
De acuerdo con datos de la Gerencia Médica, los hospitales de la Caja atendieron poco más de 2.600 infartos en 2017 y más de 3.700 en 2021.
En el rango de edad de 20 a 44 años, se percibió un aumento de 89 casos por año, en personas de 45 a 64 años un aumento de 433 casos más por año y en el caso de personas de 65 o más años, los casos aumentaron en más de 640.
El jefe del servicio de Cardiología del Hospital San Juan de Dios, Jorge Arauz, señaló que este aumento es preocupante y se da por factores como el sedentarismo, malos hábitos alimenticios y altos niveles de estrés, así como aparición muy temprana de altos niveles de colesterol y azúcar en personas jóvenes.
Los síntomas de la enfermedad cardiovascular pueden incluir, dolor de pecho, falta de aire, entumecimiento, debilidad o frío en las piernas o los brazos, dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, abdomen superior o en la espalda.