Hoteles nacionales apuestan por la energía renovable para sus instalaciones
Algunos hoteles nacionales apuestan por el uso de las energías verdes para alimentar sus necesidades energéticas, reducir su huella de carbono y su impacto en el ambiente, algunos de esos casos son el Hotel Playa Cativo, ubicado en el Golfo Dulce, y el Hotel Lagarta Lodge.
En el caso de Playa Cativo desarrolla dos líneas de energía renovable: la hidroeléctrica y solar. La primera se produce por medio de un flujo de agua que viene de un río cercano al hotel, él hace girar una bobina inmersa en un campo magnético. Al rotar la bobina se produce la corriente eléctrica alterna. Esta corriente pasa al inversor que la transforma en una corriente directa para almacenarla en un acumulador (batería).
Por otra parte, en 60 paneles solares se almacena la luz solar que luego se transforma en energía eléctrica. Tanto la producción hidroeléctrica como solar llegan a generar 24.000 kw-h.
Esta energía que produce el hotel se reparte a cada edificio para usar en el agua caliente de cada habitación, y para las conexiones eléctricas. El Hotel puede mantener el uso de esta energía renovable por ocho horas y cuenta con generador auxiliar que da electricidad por cuatro horas.
El Hotel Lagarta Lodge también instaló paneles y calentadores solares para calentar el agua en cada habitación. Además, cuenta con un sistema de ahorro energético, con el cual, cuando el cliente sale de su habitación y retira la tarjeta, se apaga la iluminación y el aire acondicionado.