¡Atención emprendedores! Protejan sus finanzas y aprovechen al máximo la eficiencia operativa
Si bien emprender es todo un reto, el 2023 traerá aún más desafíos para pequeños y medianos empresarios. Se pronostica que la inflación mundial cierre en 8,8% este año, para luego descender a 6,5% en 2023 y 4,1% en 2024, un indicador relevante para toda actividad económica.
Los conflictos bélicos (Rusia y Ucrania) así como brotes esporádicos (y por ende cierres económicos) de covid-19 en China, podrían ser factores catalizadores para la inflación por temas de cadena de suministros y oferta de materias primas, según destacaron expertos en finanzas.
Ante este panorama, los economistas brindaron algunas recomendaciones puntuales:
• El enfoque de los emprendedores se debe dirigir hacia la eficiencia interna, minimizar gastos y promover un trabajo lo más estratégico posible de la mano de la innovación.
• Resguardar su flujo de caja. Es decir, que todas las decisiones se realicen con miras a la sobrevivencia y sostenibilidad del negocio, se debe tener un control especial de los gastos/costos.
• Aprovechar opciones de financiamiento como los microcréditos o créditos personales, que generalmente son menos exigentes a nivel de garantías.
• Aprovechar iniciativas gubernamentales, por ejemplo, estar registrado en el MEIC permite mantenerse informado de todas las iniciativas que promueva el gobierno.