Campaña “Cambiemos la Regla” busca reactivar proyecto de ley sobre justicia menstrual en el Congreso
Una campaña denominada “Cambiemos la Regla“ y lanzada hace pocos días en redes sociales tiene como objetivo que los diputados aprueben una Ley de “justicia menstrual“ para que los productos de salud e higiene menstrual se coloquen dentro de la canasta básica.
La iniciativa fue planteada en marzo del 2021, en aquel momento por las diputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC), sin embargo, no tuvo mayor impacto dentro de la corriente legislativa.
Las exlegisladoras argumentaron en ese momento que estos artículos no deben ser considerados en ningún escenario artículos de segunda necesidad y mucho menos artículos de lujo pues son utilizados a raíz de una condición y necesidad biológica de las mujeres, lo que los convierte en bienes básicos.
Los productos que se incluyen dentro de este proyecto son toallas higiénicas desechables, tampones desechables, copas menstruales y protectores sanitarios.
Como parte de la campaña, este lunes fue colocado un cartel con el mensaje “Cambiemos la Regla“, en la escultura denominada “La Chola“, la cual se ubica en el centro de San José.