«Barrio Escalante no es un Cenicero»: iniciativa instaló recolectores de colillas de cigarros para frenar la contaminación en popular zona
Un proyecto hizo posible colocar nueve recolectores de colillas o colilleros a lo largo del barrio Escalante, una de las zonas más populares del cantón central de San José, con el fin de detener la contaminación por colillas de cigarro.
La iniciativa forma parte del proyecto «Costa Rica No Es Un Cenicero», el cual instaló colilleros en Escazú, Tibás, Montes de Oca y Belén, en colaboración con los gobiernos locales, la ONG Green Wolf Costa Rica, la Unidad de Regencia Química de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la empresa Philip Morris.
Con estos ya son 24 el total de colilleros colocados en distintos municipios, los cuales logran recolectar colillas de cigarrillo para ser transformadas en biocarbón, un material que mejora la calidad del suelo y las tierras de cultivo.
Diferentes puntos de esta popular zona gastronómica de la capital se identificaron como principales focos de contaminación por colillas de cigarrillo, para ubicar los colilleros estratégicamente que serán recolectados por la Municipalidad de San José.
Estos recolectores de colillas están decorados con obras artísticas para llamar la atención de los fumadores adultos y persuadirlos de arrojar allí sus colillas.