Disney es demandado por plagio en Moana 2
El animador Buck Woodall, demandó a Disney por supuestamente copiar la idea de la exitosa saga de películas Moana de un antiguo guión de su autoría.
Woodall presentó la demanda ante un tribunal federal de California en la que alegó que Disney robó muchos elementos de un guión que él escribió para una película animada titulada Bucky.
En el documento se alega que “una empresa fraudulenta facilitó el robo, la apropiación indebida y la explotación extensiva del material protegido por derechos de autor de Woodall”, delitos que fueron llevados a cabo por la ex directora de desarrollo de Mandeville Films, Jenny Marchick, que ahora es jefa de desarrollo de DreamWorks Animation.
También se afirma que Woodall le entregó a Marchick un guion y un tráiler de Bucky en 2003 y que, durante los años siguientes, ella le pidió más material, como diseños de personajes, planes de producción, presupuestos y guiones gráficos.
Woodall demandó a Disney el año anterior, pero un tribunal de California dictaminó en noviembre que la denuncia llegó demasiado tarde y la desestimó. Sin embargo, el estreno de Moana 2 le permitió al animador demandar de nuevo a la gran empresa por el mismo motivo.
Se espera que Moana 2 reciba una nominación al Óscar a la mejor película de animación.