“Un insulto a la vida misma” Hayao Miyazaki, fundador de Studio Ghibli, critica la IA
La reciente tendencia de recrear imágenes al estilo de Studio Ghibli con ayuda de inteligencia artificial, reavivó el parecer del director y fundador del estudio japonés, Hayao Miyazaki, quien en 2016 expresó su absoluto rechazo al uso de la inteligencia artificial en el ámbito artístico, refiriéndose al tema como insulto a la vida y al arte.
En aquella ocasión la IA estaba muy lejos de las capacidades que posee hoy, sin embargo, las palabras de Miyazaki trascendieron hasta la actualidad.
En esa oportunidad, un grupo de animadores jóvenes le presentó a Miyazaki una criatura con aspecto de zombie, como parte de una demostración de las cualidades de la Inteligencia Artificial, a lo que Miyazaki señaló «nunca desearía incorporar esta tecnología a mi trabajo en absoluto. Siento que nos acercamos al fin de los tiempos. Los humanos estamos perdiendo la fe en nosotros mismos», concluyó el asiático.
La última actualización del chatbot OpenAI, lanzada el martes 25 de marzo, permitió a los usuarios replicar el inconfundible estilo artístico del famoso estudio japonés y pone en relieve las preocupaciones éticas sobre las herramientas de inteligencia artificial que violan los derechos de autor y pone en riesgo el trabajo de artistas que suelen hacer a mano este tipo de dibujos animados, bastando ahora unos segundos para obtener una caricatura japonesa con la ayuda de la Inteligencia Artificial.