Política

Nueva ley permitirá a trabajadores independientes pagar solo cuatro años de viejas deudas con la CCSS

Los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto “Ley de Trabajador Independiente” durante la sesión del Plenario de este lunes 17 de abril.

Esta iniciativa, propuesta por el exdiputado de la Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz, en la legislatura anterior, tiene como objetivo reducir de 10 a 4 años el plazo de prescripción de deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social. 

Con esto, se pretende que miles de trabajadores independientes puedan acceder a la seguridad social del país, y así la institución cuente con recursos frescos de cotizantes que no estaban al día.

La jefe de fracción del PUSC, celebró la aprobación de este proyecto e hizo el llamado al presidente de la República, Rodrigo Chaves, para que firme la ley lo más pronto posible. 

El impulsor del proyecto en la legislatura anterior, Pedro Muñoz, desde ya hizo el llamado a los trabajadores para que se acerquen a la Caja y se pongan al día con sus contribuciones. 

Por su parte, las diputadas liberacionistas Carolina Delgado y Monserrat Ruiz también celebraron la aprobación.  

Según comentó Delgado, “la persistencia de esas deudas a muy largo plazo ha sido motivo para que estos trabajadores no se formalicen, ni puedan acceder a atención médica en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social o a la cotización a una pensión futura”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba