Nacionales

Exmandatarios costarricenses se pronuncian tras traslado de Maduro a EE. UU.

Tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, ejecutada por fuerzas estadounidenses durante una operación militar en Caracas, provocó reacciones inmediatas de varios expresidentes de Costa Rica. 

El expresidente liberacionista, Óscar Arias mencionó en sus redes sociales que “A primera vista, quisiera enfatizar que el régimen de Nicolás Maduro perdió las elecciones del 28 de julio del año 2024, perpetrando un burdo fraude electoral contra la población venezolana para aferrarse al poder”. 

A esto se suma la expresidente en los años 2010-2014, Laura Chinchilla, quien señaló a través de un post en la aplicación “X”, que Nicolás Maduro y su “camarilla” son los responsables de la crisis venezolana, y expresó su respaldo a los millones de ciudadanos que esperan un cambio para recuperar su libertad y dignidad. 

Además, lamentó la inacción de los organismos internacionales, que, según dijo, abrió la puerta a una “salida de hecho”, y llamó a rechazar los liderazgos autoritarios, sean de izquierda o de derecha, defendiendo la democracia y un multilateralismo efectivo.

En la misma línea, el expresidente Miguel Ángel Rodríguez, aseguró que para él, es “muy difícil” felicitar o respaldar la invasión de los Estados Unidos a Venezuela, pero la justifica. 

A nivel internacional, el traslado de Maduro a Estados Unidos para enfrentar cargos desató debate jurídico y diplomático sobre la legalidad de la operación y sus implicaciones para la región. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba