Deportes

Estas son algunas de las medidas que deberán cumplir los equipos de primera división

Por: Andrés Cascante

El campeonato nacional se reiniciará el próximo 20 de mayo, tras el visto bueno por parte del Ministerio de Salud; sin embargo, todos los equipos deberán cumplir con ciertas medidas para evitar que haya contagios.

En el protocolo hecho entre la Unafut y la Fedefutbol, que fue aprobado por Salud se destaca:

Protocolo de lavado de manos, tos y estornudo, uso de alcohol en gel; además, los jugadores deben evitar tocarse la cara, el contacto cercano cuando se celebra un gol, no pueden escupir dentro o fuera de la cancha y tampoco sacudirse la nariz.

Cada club deberá nombrar por obligación a tres personas que se encarguen de que esas medidas se cumplan.

Por otra parte queda prohibido que algún jugador, directivo o empleado de un club con síntomas respiratorios asista a un estadio, cada equipo deberá incentivar la limpieza profunda de los camerinos.

Movilización en autobús

Los vehículos deberán ser limpiados antes y después de transportar a un equipo; antes del ingreso al automotor, los jugadores y cuerpo técnico deberán someterse a un lavado de manos; además, el bus deberá contar con suficiente alcohol en gel.

Durante el transporte debe viajar una persona cada dos asientos, por lo que no podrán viajar en parejas; además, dentro del bus deben utilizar cubrebocas.

En caso de que el viaje sea de menos de cuatro horas, deberán viajar el mismo día; durante el trayecto se recomienda no hacer paradas en sodas o restaurantes y en caso de hacerlo, el establecimiento deberá contar con todas las medidas sanitarias.

En caso de que el viaje sea mayor a las cuatro horas, se recomienda viajar el mismo día; sin embargo, en caso de que el club considere que hay razones que impiden el desplazamiento así, deberá enviar un escrito y solicitará a la Unafut la necesidad de hospedarse en un hotel.

Deben garantizar que los jugadores y el cuerpo técnico no compartan habitación; además, en la solicitud deberán incluir el nombre del hotel, las medidas sanitarias que cumplirán en los tiempos de comida o reuniones.

Durante los partidos

Los partidos se jugarán a puerta cerrada; en cada puerta de acceso al estadio, habrá un puesto de control de tomará la temperatura de cada persona que ingrese, si la medición es igual o mayor a 37.5 C, no se permitirá el ingreso a esa persona.

Además, cada recinto deberá contar con un puesto de sanitización de manos (lavamanos, jabón, alcohol en gel y toallas) y como recomendación, se da la opción de que ambos equipos ya se presenten con la indumentaria puesta con el fin de que no permanezcan mucho tiempo dentro de los camerinos, los cuales serán limpiados antes y después de que estén ahí.

Las botellas de hidratación deberán tener el nombre del futbolista con el fin de que no compartan el instrumento.

Por otra parte los árbitros deberán cumplir con los mismos protocolos de lavado de manos, tos y estornudo, deberán utilizar cubrebocas al llegar al estadio y dentro del camerino (deben estar a dos metros de distancia). Por parte del cuarto árbitro, deberá usar la mascarilla durante la permanencia en el banquillo y al momento de la revisión con el comisario.

Tanto los jugadores como los árbitros deberán usar cubrebocas mientras estén en la zona mixta con la prensa y debe haber una distancia de dos metros entre el periodista y el entrevistado.

Finalmente, para los partidos, los equipos solo podrán llevar 18 jugadores convocados; una fuente cercana a Noticias CRC, confirmó que los equipos están a favor de emplear los cinco cambios por equipos, esto será aprobado el próximo lunes en asamblea.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba