80% de la población consume carne procesada en el país
Por: Valeria Sánchez Q.
Cerca del 80% de la población en Costa Rica consume carne procesada, lo cual es parecido a la tasa de consumo que registran países como Argentina, Chile y Brasil, según un estudio de la Universidad Nacional (UNA).
Los embutidos contienen nitrito de sodio que es considerado como un ingrediente fundamental para estabilizar el sabor y color, así como para prevenir el crecimiento de bacterias patogénicas.
Sin embargo, el consumo en exceso puede ocasionar cáncer gástrico.
El coordinador del laboratorio de Análisis y Servicios de la Escuela de Química de la UNA, José Ángel Rodríguez, detalló que la concentración del nitrito de sodio debe ser controlada para evitar el crecimiento bacteriano y enfermedades para la salud de las personas.
Por otro lado, como parte del estudio realizado por parte de la entidad de enseñanza superior, destaca que en Costa Rica existe una ingesta menor de productos procesados en comparación con otros países.
La escuela de Química de la Universidad Nacional hizo un llamado a la población para que no se baje la guardia sobre el monitoreo de estos productos dado que el consumo de embutidos puede aumentar en un futuro.