Análisis de la UCR proyecta que la economía podría desacelerar si se mantiene tipo de cambio bajo debido a la regla fiscal
Un análisis de el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) proyecta que la economía podría tener una desaceleración mayor en el segundo semestre del 2023 si se mantiene el alza en las tasas de interés, el tipo de cambio bajo y un menor gasto estatal, debido a la regla fiscal.
Estas cifras son incluso menores a las que había pronosticado el IICE a inicios de enero, cuando calculó que la economía nacional crecería un 2,3 %. Hay varios motivos que explican esta modificación: las altas tasas de interés en la economía habrían desincentivado las inversiones, las cuales descendieron en los últimos dos trimestres.
Por otra parte, el Estado tendría menos recursos para la compra de bienes y servicios debido a la aplicación de la regla fiscal.
En el análisis también se revela que el consumo interno en el país se redujo en comparación con el 2021.
En esta misma línea, el gasto del Gobierno también decayó considerablemente entre el segundo y el cuatro trimestre, con respecto a ambos periodos del 2021.