¡Así salva Costa Rica su futuro! Estudiantes de la UCR crean inventos que podrían cambiar el país
La creatividad, la ciencia y el compromiso con el bien común tomaron protagonismo en la Expo IQ 2025, organizada por la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica (UCR).
En esta edición, 155 estudiantes presentaron más de 40 proyectos diseñados para resolver problemas reales del país.
Las propuestas abordaron temas como sostenibilidad, economía circular, medioambiente, salud y alimentación; entre los proyectos destacados figuran un limpiador industrial con ingredientes vegetales, un secador rotatorio, un suplemento alimenticio a base de espirulina y la cuantificación de sulfitos en alimentos procesados.
El director de la Escuela de Ingeniería Química, Adolfo Ulate, destacó que esta iniciativa permite retroalimentar a la sociedad con el conocimiento generado en la academia
El evento recibió la visita de más de 255 personas, entre ellas empresarios, investigadores, docentes y público general.
Los proyectos recibieron la evaluación de un jurado compuesto por representantes del sector productivo y empleadores, quienes aportaron una perspectiva externa al proceso formativo.
La Expo IQ, con más de diez años de trayectoria, refuerza el compromiso de la UCR con el desarrollo sostenible del país.