Defensoría de los habitantes rechaza solicitud del AyA sobre aumento en tarifas de agua potable
Ayer la defensoría de los habitantes le solicito a las autoridades de reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), no aceptar la propuesto de fijación de tarifas del servicios de agua potable en el bienio 2019-2020.
La solicitud procedida por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados de realizar un ajuste de tarifas del servicio medido y por cargo fijo, con un incremento del 7.7% a partir de enero 2019 y un 15% en enero del 2020 para un total del 24%.
Sin embargo la defensoría analizó que el expediente presentado por la ARESEP de aprobar la solicitudes del AyA, tal como se plantea, ocasionaría un importante prejuicio al sector productivo y sobre todo el bienestar costarricense.
Y el método utilizado para determinar el ajuste tarifario se basa en una tasa de retorno, la cual ha sido críticada por la defensoria por varias ocasiones, ya que se basa en un ajuste tarifario que se realiza con un presupuesto de la empresa y estimaciones de recursos para invertir.
Por esto la Defensoria solicito una revisión por parte de la ARESEP, del plan de inversión planteado por AyA, debido a la alta tasa de subejecución que presenta la institución, la cual ronda el 44% en promedio entre los años 2014 y 2017.