Día Mundial contra el Cáncer: Salud recuerda la importancia de detección temprana

El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población a reforzar las acciones de prevención, detección temprana y estilos de vida saludables, como las principales herramientas para reducir el impacto de casos de cáncer.
Actualmente, el cáncer es la segunda causa de muerte en la población general y la primera causa de mortalidad prematura, es decir, en personas entre los 30 y 69 años, lo que genera un alto impacto sanitario, social y económico.
El cáncer de piel es el más frecuente en ambos sexos y representa casi una cuarta parte de todos los casos diagnosticados. En las mujeres, el cáncer de mama continúa siendo el más común, mientras que en los hombres destaca el cáncer de próstata.
La directora de Vigilancia de la Salud, Jennyffer González, detalló la importancia y las medidas para prevenir los diferentes tipos de cáncer.
Según los especialistas, un tercio de los casos de cáncer pueden prevenirse mediante hábitos saludables como una alimentación balanceada, actividad física regular, evitar el consumo de tabaco y alcohol, protegerse del sol, vacunarse y participar en los programas de detección temprana.
La detección temprana salva vidas y permite tratamientos más efectivos y menos invasivos. La lucha contra el cáncer es una responsabilidad compartida entre el Estado, las comunidades y cada persona



