InteresanteTurismo

Estrategia de ICT promueve la gastronomía tradicional costarricense

Una familia de Golfito mantiene viva la tradicional receta del postre conocido como “Bienmesabe” que es propia del Golfo Dulce, a la vez que preserva la diversidad culinaria de influencia indígena de la zona.

Se trata de doña María Eulogia Chacón y su familia quienes son protagonistas de la táctica “Con las manos”, del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y que forma parte de la estrategia “Costa Rica, un país de sabores por descubrir” para promover la gastronomía nacional.

Esta estrategia destaca la historia de cinco emprendedores de Caño Negro, en Guatuso; Pérez Zeledón, San Vito de Coto Brus, Tortuguero y de Golfito, quienes, sobresalen por su buena cuchara y la preservación de recetas tradicionales costarricenses.

La jefe de promoción del ICT, Ireth Rodríguez. Indicó que las historias de vida detrás de las recetas en diferentes regiones del país, invitan a los ticos a explorar su gastronomía y revivir las historias, permite apoyar a emprendedores, logrando que la gastronomía se convierta en un motivador de viaje para realizar turismo a lo largo y ancho del país.

Como doña María Eulogia, existen más familias con tradiciones culinarias que fortalecen la gastronomía como herencia de generación en generación.

Según datos recabados de la Guía Turístico Cultural de Golfito- Jiménez, del ICT, la región del Golfo Dulce, en la zona sur del país, presenta una gran diversidad culinaria, con influencia indígena, chiricana, de otras zonas del país, así como de otros países centroamericanos y de China, que llegaron cuando la Compañía Bananera se localizaba ahí.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba