Interesante

Expertos advierten que carretera a Caldera presenta desgaste en su infraestructura 

 Los expertos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de la Universidad de Costa Rica (UCR), advirtieron que la Ruta Nacional Primaria 23, Barranca-Caldera presenta un desgaste en su infraestructura debido al oleaje, marea alta y pérdida de sedimentos de la playa. 

La entidad señaló que la estructura no presenta deterioros severos, pero sí deformaciones plásticas específicas, además de pérdidas de materiales en la capa base debido a la erosión por efecto del oleaje y paso de vehículos pesados.

Además, aseguran que la importancia de mantener esta carretera en el mejor estado es debido a ser una de las más transitadas en el país, y ser de las pocas que conecta la Gran Área Metropolitana (GAM) con la Costa Pacífica.

La Unidad de Ingeniería Marítima de Ríos y Estuarios (IMARES) presentó seis alternativas al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para solucionar esta situación.

La entidad eligió la alternativa de colocar dos espigones para encerrar el sector de playa donde hay más afectación a la carretera como la mejor opción a esta problemática. 

Además, el LANAMME solicitó agregar a la propuesta sistemas de monitoreo y alerta por fuerte oleaje y mareas, además de señalización vial en la ruta.

De igual forma, recomendó coordinar los esfuerzos con la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT), con el fin de proponer las señales verticales más adecuadas para ese tipo de peligros, así como complementar con señales de reglamentación e indicar que la regulación aplica para ciertas condiciones, en este caso, ante las fuertes lluvias y el alto oleaje.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba