Expertos nacionales e internacionales promueven el uso del bambú como un medio productivo y de sostenibilidad ambiental
Bajo el lema “Desde sus raíces”, expertos de China y el Reino Unido, así como participantes de al menos 15 países de América Latina y el Caribe ampliaron sobre los beneficios del uso del bambú como un medio de productividad en la región, amigable con el ambiente.
A través del V Simposio Latinoamericano y Caribeño del Bambú, organizado por la Universidad Nacional (UNA), en conjunto con otras entidades, expertos en áreas como construcción, taxonomía, innovación, modelos de negocio y plantaciones, entre otras, intercambiaron conocimientos y capacidades que permitan el desarrollo de esta planta en los diferentes sectores comerciales de cada país.
La coordinadora del Simposio y académica de la Escuela de Ciencias Ambientales de la UNA, Marilyn Rojas, destacó la importancia de incorporar el bambú a las actividades productivas de la sociedad, donde Costa Rica es pionera.
En la actualidad, América Latina y el Caribe albergan cerca de 600 especies de bambú tanto en estado natural como en plantaciones solas o combinadas con otros cultivos.
Para el arquitecto colombiano, Mauricio Cárdenas, el bambú ofrece una versatilidad única y su aprovechamiento lo convierten en un aliado para la construcción de proyectos en armonía con el medio ambiente.
Finalmente, el vicerrector de Extensión de la UNA, Martín Parada, destacó la importancia del Simposio y los retos país hacia un futuro sostenible.
En la región se encuentra aproximadamente el 35% de las especies de bambú del mundo, y durante décadas, sus habitantes lo han utilizado para construir balsas, así como viviendas, puentes, instrumentos de caza y pesca, instrumentos musicales y acueductos rurales, entre otros.