Iniciativa pretende penar con prisión a quienes obliguen a menores de edad a pedir limosna en las calles
Un proyecto de ley busca incorporar en el Código Penal un artículo que tipifique y sancione de manera contundente el envío de menores de edad a pedir limosna en las calles.
La iniciativa lleva el expediente 24.960 y la proponente del proyecto es la diputada Luz Mary Alpízar.
El expediente busca añadir un nuevo artículo 186 bis al Código Penal y se buscará sancionar con penas de seis meses a dos años de prisión a quienes “siendo padre, madre, representante legal o teniendo a su cargo una persona menor de edad, promueva, facilite o tolere, por acción u omisión, que esta se dedique la mendicidad».
La proponente del proyecto afirmó que la niñez representa una etapa fundamental en la formación integral de una persona y que estas acciones vulneran los principios esenciales de la niñez y la adolescencia.
El documento propone que cuando se trata de la conducta por primera vez se apercibe a los padres, tutores o encargados para que no vuelvan a incurrir en ella y se les recordará su deber de mantener a los menores en el sistema educativo.
En el caso de que la conducta sea reiterada, el tribunal podrá imponer la suspensión temporal de la patria potestad, tutela o cualquier otra forma de representación legal.