Trámite para apostillar documentos para que tengan validez a nivel internacional puede realizarse en sucursales de los Correos
Por: Ismael Hernández
Las personas que requieran apostillar o legalizar un documentos para que tenga validez legal a nivel internacional, puede realizar el trámite a través de la sucursal de Correos de Costa Rica, sin restricción alguna respecto al tipo de documento.
El cambio es gracias a la ampliación de un convenio vigente entre Correos de Costa Rica y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, según el cual los usuarios no necesitarán trasladarse hasta San José para realizar la gestión.
El acuerdo establece que desde cualquier sucursal de Correos de Costa Rica el usuario podrá enviar los documentos al Departamento de Autenticaciones de la Cancillería, donde se procede con la apostilla o legalización.
Los documentos se podrán enviar vía Correos de Costa Rica a la sucursal donde se notifica al cliente para su retiro, esto incluye direcciones postales fuera del territorio nacional, siempre y cuando así lo solicite el usuario.
La jefe del departamento de autenticaciones de la Cancillería, Ivannia Espinoza, explicó que el convenio surgió ante la necesidad de ampliar el servicio de apostilla o legalización de documentos públicos emitidos en Costa Rica, sin que el usuario tenga que desplazarse hasta la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Para tramitar el apostillado debe mostrar el comprobante de pago y el documento impreso original.
Durante el primer semestre del presente año se realizaron más de 3 mil gestiones a través de las sucursales de Correos de todo el país.