Interesante

Tribunal confirma culpabilidad de Ofelia Taitelbaum en uso de documentos falsos, pero ordena nuevo juicio para revisar condena

Por Alejandro Meléndez D.

 El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Goicoechea confirmó la culpabilidad de la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum Yoselewich, en 29 delitos de uso de documento falso (no de 32, como se le condenó inicialmente), por alterar declaraciones de impuestos.

Según dio a conocer La Nación, la exdefensora de los Habitantes había recibido castigo de nueve años de prisión, ahora deberá esperar nuevo cálculo de condena. Defensa analiza elevar caso a Sala Tercera, pues insiste en que se trató de una infracción tributaria y no penal.

Sin embargo, en una resolución emitida el pasado 17 de diciembre, los jueces decidieron reenviar el expediente para la realización de un nuevo juicio, para que el mismo tribunal penal, con otra integración, determine el monto de la pena.

Cabe destacar que «Taitelbaum, en un debate realizado en agosto del 2019, recibió una condena de tres años por cada uno de los 32 delitos que se le atribuyeron, pena que sumaba 96 años de prisión. La sanción fue readecuada por las reglas del concurso material a nueve años de cárcel, pero este castigo fue considerado por el tribunal de apelación como “abultado”, por tanto sugirió revisarlo y fundamentarlo».

De igual forma, «otro punto que se debe analizar en el nuevo debate es el reclamo por el daño social causado por el accionar anómalo de la entonces defensora en su vida privada y que fue rechazado en el primer juicio».

Según los jueces de apelación: «el comportamiento delictivo doloso de la persona defensora de los habitantes, verificado en su ámbito privado, sí puede llegar a generar un daño a la institución y, consecuentemente, afectar a la sociedad».

Igualmente, «en apelación se determinó que la grabación de una conversación telefónica sostenida por Ofelia Taitelbaum con María Otárola Soto, una costurera de San Carlos, y que fue aportada como prueba durante el primer juicio, es prueba ilegal y por ello no se puede usar durante el segundo debate».

Según trascendió,el fallo estuvo a cargo de los jueces Giovanni Mena Artavia, Rafael Mayid González González y Alfredo Araya Vega. Sin embargo, González salvó el voto, pues consideró que los 29 hechos que el Ministerio Público acusó como delitos de uso de documento falso no debieron conocerse en sede penal, sino en la administración tributaria.

Fabio Oconitrillo Tenorio, uno de los defensores de Ofelia Taitelbaum, dijo este martes que «todavía no había tenido la oportunidad de estudiar a fondo la resolución, pues fue hasta este lunes 4 de enero que recibió el fallo completo».

Taitelbaum, de 71 años, inició su carrera política en 1998. Llegó a ser diputada para el periodo 2006-2010 (Administración de Óscar Arias), pero renunció como legisladora en diciembre del 2009, pues la nombraron como defensora de los Habitantes. En ese cargo se mantuvo hasta el 7 de julio del 2014, cuando dimitió tras la denuncia de Otárola.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba