UCR lanza plan piloto para impulsar la movilidad sostenible en el Aeropuerto Juan Santamaría
Ante la iniciativa del transporte público eléctrico en la Gran Área Metropolitana (GAM) y el proyecto E-taxiCR implementado en el Aeropuerto Juan Santamaría, la Universidad de Costa Rica (UCR) puso en marcha un plan piloto que brinda asistencia técnica en la gestión y rendimiento de esta tecnología de transporte.
En el marco de esta iniciativa, se puso en marcha el plan piloto con seis taxis eléctricos que ofrecen servicio de transporte en la terminal aérea para determinar el rendimiento, la autonomía, los patrones de carga y los costos de este tipo de vehículos, a la vez que se evalúa la viabilidad de esta tecnología para el transporte público, desde la perspectiva de eficiencia energética.
Por lo que a través del proyecto “Acelerando la transición al transporte público eléctrico en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica, E-taxiCR”, una iniciativa liderada la Fundación CRUSA, en alianza con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se busca impulsar la movilidad eléctrica y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el país.
El investigador y coordinador del equipo consultor de ingeniería eléctrica de la UCR, Aramis Pérez, comentó que gracias a estudios previos se logró detectar los destinos más frecuentes de este servicio de transporte, lo cual ayudará a que a futuro se puedan instalar puntos de carga acordes a las necesidades del sector.
De acuerdo con Pérez, el objetivo principal de estos aportes es contribuir al avance del país hacia la ruta de la descarbonización y uso de energías renovables para diferentes sectores como la industria, el transporte y el comercio.
El proyecto “Acelerando la transición al transporte público eléctrico en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica” posiciona al país a la vanguardia en el impulso a la movilidad eléctrica.