Amnistía Internacional alerta sobre el uso de una aplicación móvil para denunciar a opositores del régimen de Nicolás Maduro
En el marco de las protestas que se producen a diario en Venezuela producto de los resultados de las últimas elecciones, la ONG Amnistía Internacional denunció este miércoles 7 de agosto que el régimen de Nicolás Maduro utiliza una aplicación para facilitar la detención de opositores.
La aplicación en cuestión es VenApp, una plataforma creada en 2022 para el reporte de problemas en servicios básicos como cortes de energía, faltantes de agua y emergencias médicas. Sin embargo, tras la falta de transparencia en las elecciones del 28 de julio anterior, el oficialismo decidió modificar la plataforma para que sus seguidores alerten sobre focos de manifestaciones.
Diversas capturas difundidas en redes sociales expusieron este cambio, con la nueva ventana en la que aparece la opción de realizar una denuncia por una “guarimba fascista” e, inclusive, se puede agregar el tipo de “disturbio” que estas personas en apariencia llevan a cabo.
La ONG Foro Penal informó que ya son 1.152 los detenidos arbitrariamente, entre los cuales hay 101 adolescentes, 5 indígenas, cientos de civiles, así como políticos y colaboradores en las últimas elecciones, sumado al reporte de 11 fallecidos.
La mayoría de los detenidos están acusados de instigación al odio, terrorismo, traición a la patria, asociación para delinquir y obstrucción de la vía pública, aunque a algunos también se los señala por resistencia a la autoridad.
A raíz de estos cambios, tanto AppStore como GooglePlay Store eliminaron la aplicación de sus catálogos, aunque ello no impide que sea utilizada por quienes ya la descargaron en sus dispositivos anteriormente.