Internacionales

Comandante general del Ejército de Bolivia amenaza con ‘tomar’ la sede del Ejecutivo

El comandante general del ejército boliviano, Juan Jose Zúñiga, amenazó con tomar la sede del Poder Ejecutivo, mediante un tanque militar y derribó las puertas de la sede del Gobierno de Bolivia, según reportes de medios locales. 

Las informaciones apuntan a que el objetivo de Zúñiga es crear un nuevo gabinete, si bien «por ahora» reconocen a Luis Arce Catacora como comandante en jefe.

Varios tanques, vehículos del ejército y militares fuertemente armados tomaron la plaza frente a la sede del Ejecutivo boliviano, previo al ingreso forzado ordenado por Zuñiga.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió que se produjo un despliegue «irregular» de tropas en la capital boliviana, lo que hizo temer un posible golpe de Estado.

Por otra parte, la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, calificó la entrada de los tanques a la capital como un intento de golpe de estado y pidió a los bolivianos «defender la democracia».

Una de las primeras reacciones internacionales, es la del alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, que asegura que «la Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia.

El  país ha visto cómo las protestas se han intensificado en los últimos meses por la precipitada caída de su economía, que hace dos décadas pasó de ser una de las economías que más crecían del continente a una de las más afectadas por la crisis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba