Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó medidas de protección para 11 opositores presos en Nicaragua
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó medidas de protección y la liberación de 11 opositores presos en Nicaragua, debido a la crisis política y social que se vive en dicho país desde el 2018 a raíz de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.
El órgano emitió una resolución en las que otorga medidas urgentes para proteger y garantizar su derecho a la vida, integridad, salud, acceso a alimentación adecuada e integridad personal, a favor de 11 personas que organizaciones no gubernamentales consideran presos políticos.
Estas medidas de protección se extienden también a los núcleos familiares de estas personas en Nicaragua.
Esta es una más de las muchas resoluciones de medidas de protección y liberación que emitió la CIDH a favor de personas consideradas presas políticas y de las cuales el régimen de ese país hace caso omiso.
El 29 de noviembre de 2022, la Corte Interamericana declaró a Nicaragua en «desacato permanente» a las órdenes de liberar a opositores encarcelados y anunció que elevará la situación a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Nicaragua atraviesa una crisis desde abril del 2018, cuando se acentuaron las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las cuales Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidente.