InternacionalesMundo

Diplomático nicaragüense: ‘Daniel Ortega quiere ser el hombre de Moscú en Centroamérica’

Infobae | El régimen de Daniel Ortega ha iniciado una campaña para expulsar a Taiwán e incorporar a Rusia y a China como observadores en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), un organismo regional creado hace 32 años en Centroamérica para “para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo”.

“Daniel Ortega quiere ser el hombre de Moscú en la región”, dice una fuente diplomática nicaragüense que pidió no se mencionara su nombre. “Y para Rusia, entrar en el SICA significa tocarle las barbas al Tío Sam, meterse en el patio trasero de los gringos”.

Considera, sin embargo, que Ortega fracasará en ese intento. “Ni Rusia ni China entrarán a menos que Costa Rica se ablande, porque en el SICA las decisiones se toman por unanimidad”, pronostica. “Taiwán seguirá de observador mientras mantenga las donaciones al organismo”.

Ortega pidió expulsar a Taiwán e incorporar a Rusia y a China como observadores en el SICA, en un encuentro que sostuvo el 15 de abril en Managua con el jefe de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA), Luo Zhaohui.

“El SICA no puede seguir admitiendo a Taiwán dentro de su sistema, esa base militar yanqui que se llama Taiwán tiene que ser retirada, expulsada del SICA”, afirmó Ortega.

“Hoy está más claro que nunca que Taiwán no es más que una base militar del imperio norteamericano. Estamos seguros de que llegará el momento en que Taiwán será libre de esa ocupación militar (…) más pronto que tarde”, agregó.

En el mismo encuentro acusó a Guatemala y a Belice de bloquear el ingreso de Rusia y China al organismo. “Es un absurdo, donde hay una mayoría de países que ya tienen relaciones con China” y donde Guatemala y Belice “quieren bloquear la integración de Rusia, que tiene relaciones con todo Centroamérica”, dijo Ortega.

Costa Rica, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Nicaragua y Honduras mantienen relaciones diplomáticas con la República Popular China, quien exige para ello que los países corten relaciones con Taiwán y reconozcan “una sola China”. En Centroamérica solo Guatemala y Belice mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán.

Nicaragua rompió relaciones con Taiwán en diciembre de 2021 y simultáneamente las estableció con la República Popular de China

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba