Internacionales

Elecciones en Brasil: conozca a los principales candidatos presidenciales

Por: Paula Aguilar

Más de 156 millones de brasileños están preparados para las votaciones presidenciales 2022, que serán este domingo 2 de octubre. 

El país sudamericano tiene 11 aspirantes a la presidencia, sin embargo, las encuestas locales señalan a cuatro de ellos como los favoritos de los brasileños.

Candidatos

Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores)

A sus 76 años, da Silva buscará por sexta vez la presidencia de Brasil, después de ser presidente de esta nación entre el año 2003 y el 2010.

Da Silva estuvo preso cerca de 20 meses (entre 2018 y 2019) por corrupción y actualmente tras su candidatura y según las encuestas, es el favorito de los brasileños.

Parte de sus propuestas son tomar medidas enérgicas contra la corrupción, generar empleos, restaurar el crecimiento sólido de la economía, entre otras.


Jair Bolsonaro (Partido Liberal):

El líder ultraderechista de 67 años y actual presidente de Brasil, busca la reelección este 2022.

Bolsonaro es el segundo favorito de los brasileños, según encuestas locales.

El actual presidente presenta propuestas como lo son fomentar el emprendedurismo y el empleo, fortalecer programas político-sociales para las mujeres, contratar 6 mil bomberos contra los incendios forestales, entre otras. 


Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista)

Ciro es un abogado de 64 años que ha sido alcalde, diputado, gobernador y ministro. Esta es la cuarta ocasión que busca la presidencia y los sondeos le dan cerca de un 10% de los votos totales que se alcanzarían este domingo.

Parte de sus propuestas son el aumento del presupuesto del Estado cobrando impuestos a las altas fortunas, subir el impuesto a la renta para reducir incentivos, además propone la reducción de los impuestos al consumo, entre otras.


Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño)

La actual senadora de 52 años se postula por primera vez a la presidencia y cuenta con un 5% de apoyo. 

Tebet fue la primera mujer en presidir la Comisión de Constitución y Justicia, y la primera mujer en disputar la presidencia del Senado en 198 años.

Entre las propuestas más destacables que presenta, están el nombramiento de un Gobierno paritario y una agenda económica liberal para ampliar la participación del sector privado, entre otras.

Los candidatos deben superar en primera vuelta el 50 por ciento de los votos válidos, sin contar los nulos. De lo contrario, la segunda vuelta tendrá lugar el 30 de octubre del 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba