Rusia: Cuatro periodistas son condenados a cinco años de prisión por nexos con Alexei Navalny
Cuatro periodistas rusos fueron condenados este martes a cinco años de prisión por los tribunales de ese país debido a sus vínculos con el grupo del fallecido líder de la oposición Alexi Navalny.
De acuerdo con Rusia, los periodistas Antonina Favorskaya, Kostantin Gabov, Sergey Karelin y Artyom Kriger, habían mantenido su inocencia, argumentando que se les perseguía por hacer su trabajo, pese a esto fueron declarados culpables de colaborar con la Fundación para la Lucha contra la Corrupción de Navalny, calificada de extremista e ilegalizada en 2021, en una medida que se considera políticamente motivada.
La organización rusa de defensa de los derechos humanos Memorial calificó a los cuatro como presos políticos, entre los más de 900 detenidos en el país.
Las autoridades rusas han perseguido a figuras de la oposición, periodistas independientes, defensores de los derechos y rusos de a pie críticos con el Kremlin, encarcelando a cientos de personas y provocando la huida del país de miles de personas.