Hondureños con elecciones que podrían terminar con golpe de estado
Por Yirén Altamirano B.
Los hondureños votarán este domingo en unas elecciones que expertos aseguran serán una contienda muy reñida entre el derechista Nasry Asfura, del Partido Nacional y la izquierdista Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación.
El partido de Nasy Asfura fue el ganador de las elecciones anteriores Juan Orlando Hernández, actual presidente.
Desde Honduras afirman que serán unas elecciones muy controversiales por acusaciones de fraude y los señalamientos de supuestos nexos con el narcotráfico del presidente Hernández.
Juan Orlando Hernández ya ha sido investigado por las autoridades de Estados Unidos y en el 2013 las autoridades de ese país, además, han acusado al mandatario de haber recibido en 2013 sobornos de narcotraficantes para financiar su campaña presidencial.
La oposición teme que el presidente pueda tener injerencia en los resultados electorales para evitar ser extraditado a Estados Unidos incluso, en caso de que la izquierda gane, algunos temen un golpe de estado militar dirigido por Hernández.
Los hondureños además del presidente, eligen 128 congresistas, 20 diputados del parlamento centroamericano, 298 alcaldes y otros cargos a nivel municipal.