Mundo

AstraZenceca y Universidad de Oxford pausan pruebas clínicas de vacuna contra Covid-19

Por: María José Araya

La empresa farmacéutica AstraZenceca y la Universidad de Oxford pausaron el ensayo clínico de su vacuna contra el Covid-19 que se encontraba en la fase 3.

La suspensión de las pruebas se realizó luego de encontrar “posibles reacciones adversas”, en un participante del estudio en el Reino Unido.

El laboratorio no precisó cuáles fueron los síntomas desarrollados por la persona que llevó a paralizar el proceso, ni tampoco especificó cual será la longitud de la paralización del estudio.

Actualmente hay otras ocho candidatas que se encuentran en la última fase de pruebas. La de Oxford y AstraZeneca había sido una de las primeras en comenzarla. Estaban teniendo lugar en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

El mismo estudio comenzó más tarde -a principios de septiembre- en los Estados Unidos, consecuencia de una demora que respondió a cuestiones políticas, no sanitarias. La iniciativa busca inocular a 30.000 personas en 80 locaciones a lo largo del país, según informó el Instituto Nacional de Salud del país.

La vacuna en cuestión, denominada AZD 1222, no había presentado ningún efecto colateral grave en la fase I/II del estudio, realizada en 1.077 adultos sanos de entre 18 y 55 años. Los voluntarios produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T que pueden combatir el virus, según se informó el pasado 20 de julio.

Hasta antes de la paralización del estudio, la empresa había exteriorizado su intención de distribuir cientos de millones de dosis este año y al menos 2.000 millones a mediados de 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba