Mundo

Belén parece un pueblo fantasma en la víspera de Navidad

El lugar donde según la Biblia nació Jesucristo, normalmente abarrotado, era un pueblo fantasma este domingo después de que las celebraciones de la víspera de Navidad se cancelaron en Belén debido a la guerra entre Israel y Hamás.

No estaban las luces festivas ni el árbol de Navidad que suelen decorar la plaza del Pesebre, ni tampoco las masas de turistas extranjeros que se congregan cada año por las fiestas. Docenas de agentes de seguridad palestinos patrullaban la plaza vacía.

Las tiendas de regalos abrieron tarde en esta víspera de Navidad, aunque unas pocas lo hicieron una vez paró un aguacero. Pero había pocos visitantes.

“Este año, sin el árbol de Navidad y sin luces, sólo hay oscuridad”, dijo el fraile John Vinh, un monje franciscano de Vietnam y que vive en Jerusalén desde hace seis años.

Él siempre iba a Belén por Navidad, pero este año era especialmente sombrío, explicó mientras miraba a un nacimiento en la plaza del pesebre, donde un niño Jesús envuelto en una tela blanca recordaba a los cientos de niños muertos en los combates en Gaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba