InternacionalesMundo

Bolivia ya comercia en yuanes ante la escasez de dólares

Las transacciones en yuanes ya son una realidad para Bolivia, que entre mayo y julio hizo operaciones financieras por 278 millones en la moneda china, lo que supone el 10 % de su comercio exterior, informó el jueves el ministro de Economía.

El país andino se suma a Brasil y Argentina en el uso del yuan en operaciones de comercio exterior. En el caso boliviano, la moneda china comenzó a ser utilizada ante la escasez de dólares que afronta la ya debilitada economía nacional desde febrero por la reducción de las reservas en moneda estadounidense.

“Ya estamos usando el yuan, es una realidad y un buen inicio. Los exportadores de banano, zinc y manufacturas en madera se transan en yuanes, así como importadores de vehículos y bienes de capital”, dijo el ministro Marcelo Montenegro, en una rueda de prensa con corresponsales.

La propuesta de usar yuanes fue recibida con escepticismo por expertos y políticos opositores. “No es una solución de largo plazo y más parece que se busca tapar los problemas económicos”, dijo el analista financiero José Gabriel Espinoza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba