InternacionalesMundo

Candidato apoyado por Trump en cerrada lucha con otro derechista por presidencia de Honduras

Por AFP. El candidato Nasry Asfura, apoyado por el presidente estadounidense Donald Trump, y su rival Salvador Nasralla, también de derecha, mantienen este lunes una cerrada lucha por el triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras. 

Asfura, de 67 años, aventaja a Nasralla por dos décimas porcentuales, tras el escrutinio de 56% de las actas de votación, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Los comicios celebrados el domingo estuvieron marcados por la amenaza de Trump de recortar la ayuda al empobrecido país centroamericano si su ungido no gana, y dejan en un lejano tercer lugar a la oficialista de izquierda Rixi Moncada (Partido Libre).

Asfura, del Partido Nacional (PN), obtiene 40% de los votos frente 39,8% de Nasralla, un popular presentador de televisión de 72 años que postula por el Partido Liberal. 

A más de 20 puntos de distancia está la abogada izquierdista Moncada, de 60 años, quien había dicho que sólo reconocería el conteo total, que puede llevar días. 

El escrutinio avanza con lentitud. 

En vísperas de los comicios, Trump advirtió que Washington no «malgastará» recursos en Honduras si no resultaba vencedor Asfura, conocido por los hondureños como «Papi a la orden». Nasralla ha dicho que confía en ponerse a la cabeza del conteo cuando ingresen resultados de algunas provincias. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba