Ecuatorianos avalaron modificaciones en su Constitución Política para endurecer lucha contra el crimen organizado
Los ecuatorianos avalaron este domingo en un referendo de consulta popular que se modifique la Constitución y algunas normas para endurecer la lucha contra el crimen organizado.
Dentro de los principales cambios que busca el presidente de ese país, Daniel Noboa, destacan permitir la extradición de criminales ecuatorianos, continuar con el despliegue en las calles de las fuerzas armadas y aumentar las penas para algunos delitos como terrorismo y narcotráfico.
Los resultados indican que un 65% de la población votó en favor de referéndum y de las nueve preguntas de consulta popular, sólo dos no recibieron apoyo de la ciudadanía, las cuales se relacionaban a someter al arbitraje internacional las diferencias con empresas internacionales y otra para modificar el código laboral para permitir por primera vez contratos por horas.
Ecuador vive una ola de violencia desde el 2021 con un aumento récord de asesinatos que ubicó la tasa de muertes violentas al cierre de 2023 en 40 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del continente
El año pasado hubo más de 7.600 crímenes y las autoridades lo atribuyen a la acción de bandas criminales relacionadas con el narcotráfico.
Para que los cambios queden en firme, ahora el Ejecutivo deberá publicar los ajustes a la carta magna en la gaceta oficial.