InternacionalesMundo

Informe revela posible encubrimiento de Juan Pablo II sobre abusos sexuales de excardenal McCarrick

AFP

El Papa Juan Pablo II tenía conocimiento de que el excardenal Theodore McCarrick cometía abusos sexuales, pero aún así decidió nombrarlo para puestos altos dentro de la iglesia, según reportó el diario The Washington Post.

Así lo revela un informe de 450 páginas, elaborado por la Secretaría de Estado a pedido del papa y divulgado este martes por el Vaticano.

El Vaticano reconoció que el ascenso al poder del otrora influyente arzobispo de Washington, actualmente de 90 años de edad, fue posible bajo tres pontificados, entre ellos el de Juan Pablo II, los cuales desestimaron los testimonios de varios seminaristas.

El informe, que se basa en más de 90 entrevistas con testigos y dos años de consultas de los archivos disponibles, insiste en que la primera acusación oficial de pedofilia contra McCarrick se hizo sólo en 2017, tras lo cual reaccionó el Vaticano.

Seminaristas describieron, por ejemplo, cómo McCarrick los había obligado a compartir una cama en una casa de playa de fin de semana.

Ante los «indicios graves» revelados en la investigación, el papa retiró a monseñor McCarrick el título de cardenal y luego del sacerdocio, en 2019.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba