EconomíaNacionales

UCCAEP exige implementar propuestas para la reactivación económica

Por: Francisco León

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) presentó una serie de propuestas para reactivar de manera urgente la economía del país con el objetivo de generar empleo y sustento para miles de familias que fueron golpeadas en el 2020 por la pandemia.

Uno de los principales planteamientos del sector empresarial es la necesidad de disminuir o incluso eliminar cargas sociales a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en lo relacionado con los aportes al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) por un plazo de 2 años.

El presidente de UCCAEP, José Álvaro Jenkins dio a conocer que según datos de la Caja del Seguro Social (CCSS), durante la pandemia han cerrado sus puertas un total de 3.541 empresas, de las cuales el 57% eran microempresas y 33% pequeñas empresas, 7% empresas medianas y un 3% empresas grandes.

Dentro de las medidas que proponen los empresarios destaca brindar el acceso a capital de trabajo y financiamiento con plazos y condiciones competitivas para las Mipymes, ya sea a través del Sistema de Banca para el Desarrollo, Fondos de Avales y las líneas de crédito que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha puesto a disposición de la banca.

Además, pretenden permitir el aseguramiento ante la CCSS por la jornada efectivamente laborada, sin que se aplique la base mínima contributiva, lo cual los empresarios consideran que a su vez contribuiría con la reducción de la informalidad.

También indicaron que son conscientes de las necesidades económicas de la Caja, pero estiman que, sin este apoyo, el problema de recaudación será peor para la institución, pues prevén más despidos y desafiliaciones, más desempleo y más informalidad.

Todas estas medidas fueron presentadas este martes 23 marzo en el foro denominado “Reactivación Económica en el año del Bicentenario”, el cual contó con la participación del Presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, la Superintendente General de Entidades Financieras y de Pensiones, Rocío Aguilar, el Ex – Viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo y la Primera Vicepresidente de UCCAEP, Maritza Hernández, quienes también plantearon alternativas para la reactivación económica del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba