Mundo

Nueve líderes políticos condenados a prisión por intentar separar Cataluña de España

Nueve líderes independentistas catalanes fueron condenados a penas entre los 9 y los 13 años de prisión por el intento de secesión de Cataluña en el 2017.

Barcelona se encuentra a 10 días de enfrentar elecciones legislativas, por lo que aumenta el debate político y la tensión en las calles.

En la sentencia del Tribunal Supremo, el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, recibió 13 años de prisión por sedición y malversación, la más dura de las penas contra los doce separatistas procesados de febrero a junio por el máximo tribunal en Madrid.

Otros ocho independentistas, en algunos casos encarcelados desde hace casi dos años, recibieron condenas de 9 a 12 años de prisión por sedición, y algunos por malversación. Entre los condenados figura la ex presidente del parlamento catalán, Carme Forcadell, sentenciada a 11 años y medio.

Los partidos separatistas ya organizan manifestaciones por todo Barcelona para protestar contra esta sentencia.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puidgemont, radicado en Bélgica, indicó que toca reaccionar y que la decisión judicial le parece una “barbaridad” ya que entre los años de prisión impuestos suman 100 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba