Autoridades allanan Caja de Seguro Social por investigación de compra de mascarillas que no funcionan
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) junto con el Ministerio Público realizaron alrededor de 21 allanamientos la mañana de este lunes en diferentes sectores del país relacionados a la compra de insumos médicos que no cumplían con su función.
Los allanamientos se dieron en casas, empresas y oficinas, donde las personas que se investigan están relacionadas por los delitos de tráfico de influencias, influencia contra Hacienda Pública y Falsedad en la recepción de bienes y servicios.
De acuerdo con el informe preliminar, la investigación la iniciaron los agentes judiciales en agosto del 2020, a raíz de una serie de publicaciones realizadas en medios de comunicación, en las cuales indicaban que, al parecer los insumos médicos, específicamente las mascarillas que fueron entregadas a los funcionarios de los centros médicos encargados de la atención de la pandemia por el covid-19, no cumplían con los parámetros de calidad.
Por su parte la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), comunicó que se pondrán a las órdenes del OIJ y el Ministerio Público para apoyar la investigación.
El doctor Esteban Vega de la O, gerente de Logística, refirió que aportarán todo lo que requieran los investigadores y que por el momento se mantienen a la espera del desarrollo del proceso.
Las investigaciones son en relación con compras anteriores de mascarillas y fueron allanadas oficinas en el Edificio Océano, en la Gerencia en Centro Corporativo en Dos Bosco y en casas de algunos funcionarios.