Disputa por millonarios rebajos a funcionarios públicos va hoy a juicio
Si usted es funcionario público y le rebajan cada quincena un monto por un plan funerario, podría ser parte, sin saber, de un juicio que se inicia este miércoles en los tribunales de San José.
Y es que una organización llamada Sindicato Sithosajudi, que supuestamente agremia trabajadores del Estado, demandó a una empresa funeraria identificada como funerales Vida, en reclamo del derecho a efectuar rebajos en las planillas de miles de funcionarios públicos que habrían adquirido años atrás un plan de gastos fúnebres.
Sin embargo, fuentes judiciales con acceso al expediente del caso, detallaron que, durante el proceso, la firma funeraria contrademandó a los dirigentes del sindicato, pues también consideran que la cartera de clientes les pertenece y por ende son ellos los que deben de captar el dinero deducido.
Este caso trascendió en medios de comunicación desde el 2018, cuando ambos protagonistas del juicio rompieron un convenio que los unía y con el que llevaban años efectuando deducciones.
El Sindicato se llevó en aquel momento su lista de afiliados para seguir deduciéndoles mes a mes las cuotas y según el representante de funerales Vida, de apellido Oquendo, dicha cartera le pertenecía a su empresa.
La disputa entre ambas organizaciones generó que miles de funcionarios públicos enfrentaran dobles deducciones en sus salarios, cuando se trataba de un solo servicio. Así nació la disputa legal que hoy llega a juicio.