JudicialNacionales

Imponen un año de prisión preventiva y suspensión de cargo para funcionarios vinculados con caso “Astezca”

Por: Valeria Sánchez Q. 

El Juzgado Penal de San José del I Circuito Judicial impuso un año de prisión preventiva para los 13 funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados y a uno del Banco Nacional por estar vinculados con el presunto caso de corrupción “Azteca”.

Además, la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos solicitó la suspensión de cargo, firmar una vez al mes e impedimento de salida del país para 12 empresarios del AyA.

De acuerdo con las autoridades, los imputados corresponden a Montaño Mosquera, Camelo Méndez, Ramírez Marín, Cordero Barrantes, Calvo Chaves y Aguilar Jiménez, entre otros. 

A los sospechosos se les investiga por presuntamente formar parte de una organización en el Valle Central que se dedicaba al tráfico internacional de drogas, legitimación de capitales, cohecho propio, peculado y penalidad de corruptor. 

Además, se presume que los funcionarios del AyA facilitaban la asignación de licitaciones a las empresas del grupo criminal y en algunos casos propiciaban un sobrecosto en los precios para la elaboración de contratos a cambio de recibir un porcentaje como método de pago. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba