OIJ detiene a funcionario de banco estatal por el delito de peculado
Por Yirén Altamirano B.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo esta mañana a un hombre de apellidos Rodríguez Cortez quien figura como sospechoso por el delito de peculado.
El sujeto es un funcionario público que labora para un banco estatal en la zona de Cóbano, Puntarenas.
En apariencia, el funcionario tramitó la solicitud de un crédito a un cliente y cuando el usuario se presentó en la entidad bancaria para la firma de la solicitud del crédito, el funcionario metió dentro de los documentos una solicitud de una tarjeta de crédito para el cliente, cuando el cliente nunca la solicitó.
Cuando se aprobó la documentación del cliente, incluyendo la tarjeta de crédito, la misma nunca llegó a manos del beneficiario, sino que el funcionario se la dejó y posteriormente extrajo dinero de la cuenta en un cajero automático por un monto de un millón y medio de colones.
Tiempo después de la extracción del dinero de la cuenta, al cliente le llegó un cobro por el dinero extraído y por lo que se presentó a denunciar el hecho al banco y a las autoridades del OIJ.
Tras la investigación respectiva, las autoridades concluyeron que en apariencia el funcionario fue quien se dejó la tarjeta y además sacó el dinero de la cuenta bancaria.
De momento las autoridades trasladaron al funcionario al Ministerio Público para que se le determine su situación jurídica.