Tribunal niega excarcelación a Celso Gamboa y confirma su detención para extradición
El Tribunal de Juicio de San José negó la solicitud de excarcelación que presentó la defensa de Celso Gamboa. El exmagistrado y exministro de Seguridad seguirá en prisión mientras avanza el proceso de extradición solicitado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
La defensa de Gamboa presentó un recurso para revocar la medida de cárcel dos días después de su captura.
El equipo legal calificó la detención como arbitraria y argumentó que se aplicó de forma retroactiva una reforma constitucional, lo que, según alegaron, resulta incompatible con el principio de irretroactividad de la ley, además señalaron que el proceso violenta garantías como el debido proceso, la soberanía nacional y el principio del juez natural.
Los jueces del Tribunal analizaron los argumentos y decidieron mantener la detención provisional, que se ordenó con fines de extradición.
Gamboa se mantiene bajo estrictas medidas de seguridad en el centro penal La Reforma, donde cumple dos meses de prisión provisional. La DEA lo vincula con una red dedicada al tráfico internacional de drogas y lo requiere para enfrentar un proceso judicial en Dallas, Texas.