EconomíaNacionalesPolítica

A pesar de señalamientos de Contraloría, Gobierno insiste en proyecto PAGAR

Por Alejandro Meléndez

El Poder Ejecutivo insistirá en el proyecto de ley denominado PAGAR, el cual trasladaría superávits de las instituciones al gobierno Central para la atención de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Esto pese a que un oficio de la Contraloría General de la República señaló debilidades en el texto, ya que algunas entidades cuentan con ese dinero pero como cuentas por cobrar, es decir, no son ingresos líquidos.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves manifestó la importancia de esta iniciativa, pues es dinero que el gobierno necesita disponible.

Rodrigo Chaves – Ministro de Hacienda

La posición de Chaves fue acuerpada por la titular de Planificación, Pilar Garrido, quien lidera el equipo económico del Poder Ejecutivo.

Esta iniciativa, que requiere de la aprobación de los diputados, pretende destinar 214 mil millones de colones al gobierno central, de instituciones como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Imprenta Nacional, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), entre otras.

Para la Contraloría, se debería afinar un texto en el que se compruebe cuales son los superávits que son líquidos para que el Poder Ejecutivo disponga de manera eficiente en la emergencia sanitaria.

Además, el ente contralor alertó que algunas instituciones dependen de impuestos y actividades que en este momento están paralizadas por lo que podrían necesitar del presupuesto extraordinario para financiar su propio gasto corriente. Como el caso de la Junta de Protección Social (JPS) y el propio ICT.

También señaló que del superávit de Recope, una parte depende de la liquidación por el arbitraje de la Sociedad Reconstructora Chino-Costarricense (Soresco), y la fallida refinería, sin embargo ese desembolso todavía no se ha dado.

El proyecto espera para su votación en primer debate en el Parlamento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba