JudicialNacionalesPolítica

Abogado constitucionalista señala que Seguridad giró datos de forma indebida a asesor presidencial

Por Alejandro Meléndez D.

El abogado constitucionalista Rubén Hernández afirmó que el asesor presidencial Santiago Álvarez Ovares accedió ilegalmente a los datos sensibles de la población que maneja el Ministerio de Seguridad.

Hernández explicó esto en el marco de la comisión legislativa que investiga la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Semanas atrás el ministro de Seguridad, Michael Soto indicó que entregó información sobre perfiles criminales a Álvarez en representación del presidente Carlos Alvarado, sin embargo según el jurista, se necesitaba de un convenio entre Presidencia y Seguridad para que eso pudiese ser efectivo, acuerdo que nunca existió.

Según su interpretación legal, Presidencia únicamente podía disponer de información si existía un acuerdo directo entre el presidente con su ministro, y en casos muy excepcionales de seguridad pública. Agregó que la Constitución solo da potestades ordinarias de Seguridad al presidente en ese tipo de casos.

No obstante, el abogado reiteró que la legislación vigente es un problema para resguardar mejor este tipo de datos, pues el ministro realizó una interpretación más extensa sobre el artículo de excepciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba