ACOJUD y Costa Rica Íntegra piden a Sala IV detener elección secreta del próximo jerarca del Poder Judicial
Por: Ismael Hernández
La Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD) y la Asociación Costa Rica Íntegra piden a la Sala Constitucional detener la votación secreta del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, programada para este lunes 5 de setiembre.
Las organizaciones presentaron un recurso de amparo pues consideran que la elección secreta atenta contra los principios de publicidad, transparencia, motivación del acto e independencia judicial y rendición de cuentas.
Los representantes señalan que es evidente que existe un claro interés público en los aspectos de forma y fondo del nombramiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia, por lo que actúan como representantes de dos colectividades específicas, sino, además, en amparo del interés difuso que claramente se encuentra en juego.
El recurso se presentó este miércoles 31 de agosto y en él solicitan que se le ordene a la Corte Plena efectuar la elección presidencial mediante voto público, incluyendo la que está programada para realizarse el lunes próximo, y también piden, como medida cautelar, que se suspenda el acto de votación pendiente hasta tanto no se resuelva el recurso.