NacionalesPolítica

Acosadores sexuales en deporte podrían ser despedidos de sus equipos, avanza proyecto de ley

Por Alejandro Meléndez

La Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente un proyecto de ley que sanciona a los acosadores sexuales en el deporte.

Con los cinco votos de la comisión a favor, este proyecto pasa el Plenario para su etapa final previa a su votación en primer debate.

En sus primeros artículos, la iniciativa explica que el acoso y hostigamiento sexual implican tres condiciones, un chantaje de parte de una persona a un subalterno con el objetivo de que cumpla una promesa.

La segunda tiene que ver con lenguaje verbal inapropiado y la tercera con tocamientos, acercamientos u otras manifestaciones de carácter físico.

El plan obliga a las entidades deportivas a tener una dependencia que estudie los casos de acoso sexual en sus respectivas disciplinas. Atenderá a ambas partes del caso y tomará una decisión. Si el denunciante no está de acuerdo con la decisión podría seguir el expediente en el Juzgado de Trabajo.

La diputada liberacionista María José Corrales explicó la importancia de avanzar con este proyecto de ley.

El texto deja claro que el procedimiento disciplinario de la entidad deportiva no afecta ni es vinculante con un eventual proceso penal o laboral.

El acosador sexual se expone a sanciones que van desde una amonestación por escrito hasta el despido sin responsabilidad patronal y si el ofendido es menor de edad no podría volver a ser contratado por el mismo equipo permanentemente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba