Acusan a expresidente municipal y a miembros de la Junta Directiva del Liceo de Costa Rica por desvío de fondos
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) acusó al expresidente del Concejo Municipal de San José, un hombre de apellidos Barrantes Villarreal, así como a dos de sus asesores, un empresario, tres abogados y a miembros de la Junta Administrativa del Liceo de Costa Rica por el presunto delito de desvío de fondos.
De acuerdo con la Fiscalía, los imputados, liderados por el exfuncionario municipal, se dedicaron, en apariencia, a utilizar la junta administrativa del centro educativo, para sustraer y desviar fondos y bienes públicos.
Además, la autoridad señala que los sospechosos facilitaron la eliminación de proveedores que mantenían esos centros educativos, para colocar a familiares sin concursos ni licitaciones.
Los imputados responden a los apellidos: García Cerna, Mathiew Pineda, Mathiew Rodríguez, Mora Jiménez, Molina Chávez, Madrigal Fernández, Ballestero Fonseca, Soto Esquivel, Rojas Franco, Chávez Aguilar, Bermúdez Araya, Fernández Vásquez y Campos Vargas.
Además del delito de desvío de fondos, la Fiscalía acusó a varios de los sospechosos de otros delitos como: asociación ilícita, influencia contra la hacienda pública, penalidad del corruptor en la modalidad de cohecho impropio, legislación y administración en provecho propio, peculado, falsedad ideológica e incumplimento de deberes.