Adjudicatarios de cuestionadas compras de mascarillas callaron ante diputados
Por Alejandro Meléndez D.
Los adjudicatarios de las cuestionadas compras de mascarillas para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se abstuvieron de declarar ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.
Tanto la periodista Miren Martínez de la empresa MR Comunicaciones como el contador público David Landerguen decidieron callar ante el llamado de la comisión legislativa que investiga estas dos adjudicaciones que juntas suman 4 millones de dólares que pretendían dar 12 millones de mascarillas a la Caja para el personal de salud.
Martínez inició leyendo una declaración que, según manifestó, no se le permitió terminar de leer, por lo que decidió no contestar las preguntas de los congresistas.
El diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides indicó que los comparecientes montaron un “show” ante el primer poder de la República.
Estos casos fueron cuestionados debido a que incumplieron con la entrega de las mascarillas a la Caja, además de que son empresas inexpertas a las que se les asignó esta compra.
Uno de los aspectos más dudosos sobre el caso es que se varió el criterio en la Comisión Técnica de la institución en un periodo de cinco días, lo cual permitió la participación de Landerguen y de la empresa de Martínez en estas licitaciones.
La Fiscalía abrió un expediente penal sobre el caso y la Caja separó funcionarios temporalmente de sus cargos mientras se esclarece la investigación.